Un nueva misión de carga a la Estación Espacial a cargo de SpaceX despega desde el Centro Espacial Kennedy.
26 de Noviembre - Centro Espacial Kennedy
Es la misión de reabastecimiento número 26 para SpaceX. Por supuesto su destino es la Estación Espacial y esta vez despegará con 3.75 Toneladas de hardware, provisiones y experimentos científicos desde la plataforma 39A, la más importante y la única que por ahora utiliza SpaceX dentro de Centro Espacial Kennedy.
En la cima de uno de sus ya famosos y confiables cohetes Falcon 9, estará otra flamante cápsula de carga Dragon, que una vez en órbita, se acercará y acoplará con la Estación Espacial en la madrugada del 27 de Noviembre.
¿Pero qué lleva exactamente la misión CRS-26?
Una combinación muy interesante entre Hardware y Experimentos Científicos
Paneles Solares
Dos nuevos paneles solares que van en la zona no presurizada, o “baúl”, de la Dragon y que ayudarán a la ISS a incrementar su energía eléctrica entre un 20 y 30%.
El primer juego de paneles ya había llegado a la estación en una misión de carga anterior (CRS-22) en el 2021.
Llamados iROSA (Internacional Space Station Rollout Solar Arrays), o Paneles Solares Desplegables para la Estación Espacial, los paneles fueron desarrollados por Boeing y Redwire Space y no solo ya están en funcionamiento en el laboratorio orbital, sino que también han sido usados exitosamente en la misión DART, que recientemente impactara contra el asteroide Dimorphos. Los IROSA han sido además seleccionados por la NASA para la futura estación espacial “Getaway” que orbitará la Luna como parte del proyecto Artemis.
Experimentos Científicos
El turno de los Tomates:
La NASA sigue haciendo grandes esfuerzos para producir mejores alimentos para los astronautas, sobre todos para misiones de larga duración, entendiendo que el consumo de vegetales frescos, sumados a los alimentos pre-empaquetatos, son fundamentales para una buena dieta.
La Agencia Espacial Norteamericana ya ha estado germinando y haciendo crecer con éxito varios tipo de hojas verdes en su experimento llamado “Veggie”, y ahora le toca el turno a los tomates de pequeño tamaño.
Diagnóstico Rápido:
CRS-26 llevará a la Estación Espacial un pequeño kit para que los astronautas puedan realizar diagnósticos médicos en órbita.
El test llamado “Moon Microscope” o Microscopio Lunar, permitirá tomar rápidamente muestras de sangre y observarlas con un microscopio para que las imágenes puedan ser transmitidas a doctores en Tierra que les permita hacer un diagnóstico rápido.
El kit abre las puertas a que en un futuro pueda ser utilizado en la Luna, Marte, u otras misiones de larga duración.
Construcción de Grandes Estructuras:
Un experimento que promete. Se llama “Extrusion”, desarrollado por el MIT Media Labs. Consiste en demostrar una tecnología que usa resina líquida para crear formas y estructuras que no pueden hacerse en la Tierra.
La gravedad deforma mucha de las estructuras largas que se construyen en la Tierra, como por ejemplo, grandes vigas.
Esta resina líquida será inyectada en formas ya moldeadas mientras se filma el proceso. La técnica, de ser exitosa, podría permitirnos realizar grandes construcciones en el espacio, desde estaciones espaciales, equipamiento y hasta paneles solares de gran tamaño.
Nutrientes “On-Demand”
En la fase 2 de este experimento llamado BioNutrients el objetivo es intentar producir nutrientes, vitaminas y hasta remedios, ya que habitualmente estos tienen un caducidad cuando están almacenos al esperar por su uso.
Liderado por el laboratorio Ames de la NASA, BioNutrients-2 es un pequeño incubador que promueve el crecimiento de organismos que son beneficiosos.
Otro factor importante del experimento es que intenta buscar formas eficientes de utilizar recursos locales para fabricar productos como el plástico y ciertos químicos con la idea de apoyar a tripulaciones en viajes de larga duración.
Pero hay más. CRS-26 lleva una gran variedad de experimentos que tendrá a los tripulantes de la Estación Espacial y científicos en Tierra ocupados por varios meses
Comments