Regresará en Febrero con cuatro, incluidos Butch Willmore y Suni Williams, de la misión CFT.
(28 de Septiembre - Manuel Mazzanti - desde el Centro Espacial Kennedy)
Tenemos que remontarnos a mayo del 2020, desde la misión DM-2, que SpaceX no lanzaba una misión tripulada con solo dos astronautas. Acostumbrados ya a sus misiones de rotación de tripulación hacia la Estación Espacial con cuatro tripulantes cada una, más sus misiones privadas con Axiom Space y mismo las “Free Flyer” como Inspiration 4 o Polaris Dawn, un lanzamiento con solo dos tripulares es hoy por hoy una rareza.
Pero hay una razón muy clara. Crew 9 necesita dos asientos libres para poder traer de regreso a Butch Willmore y Suni Williams, ya adaptados al trabajo diario en la Estación. Ambos arribaron el pasado 6 de Junio con la cápsula Starliner, integrantes de la primera misión de prueba de Boeing, llamada CFT (Crew Flight Test). Plagada de problemas, desde pérdidas de helio hasta fallas en su sistema de propulsión, la NASA decidió realizar un regreso no tripulado de Starliner y que sus tripulantes se “incorporen” a Crew 9 para regresar con ellos en Febrero.
NASA tenía múltiples opciones y eligió la más segura y confiable, sabiendo que cuenta con dos astronautas veteranos en que pueden perfectamente incorporase a la rutina diaria del laboratorio orbital y recibir tarea extra que estaba fuera de sus planes iniciales.
Así que Crew 9 despegó el pasado 28 de Septiembre con Nick Hague, de la NASA, a los mandos de la cápsula Dragon Freedom y acompañado por Alexander Gorbunov, especialista de misión de la agencia rusa Roscosmos.
Hague realizaba su tercer vuelo a la Estación, mientras que Crew 9 sería el debut para Gorbunov.
La dinámica de la situación y los problemas con CFT - Starliner impusieron que tanto Zena Cardman, originalmente la Comandante del vuelo, como Stephanie Wilson, quien volvía al espacio después de 14 años, fueran relegadas para este vuelo. La NASA planea reasignarlas a una futura misión y dependerá del perfil de cada una y de las objetivos de cada vuelo para ver cuando y que misión podrían integrar.
El lanzamiento se produjo con total normalidad a pesar de cierta preocupación por las condiciones meteorológicas.
Crew 9 representó además el primer lanzamiento tripulado en utilizar la plataforma 40 en la Base Aérea Espacial de Cabo Cañaveral. Luego de dos años de modificaciones y la construcción de una nueva torre por parte de SpaceX, la NASA otorgó primero la certificación para vuelos de carga y finalmente para poder realizar vuelos tripulados.
Como es habitual en cada misión de rotación de tripulación a la Estación Espacial, Crew 9 realizará una gran variedad de investigación científica y experimentos en órbita entre ellos:
-Estudio con células megakarzocytes
-Reducción del síndrome neuro-ocular gracias a suplementos de vitamina B
-Técnicas de humificación de la lechuga romana para su mejor calidad de crecimiento en viajes de larga duración.
-Fisica de la explosion de supernovas
Además de tareas regulares de mantenimiento en la Estación y la participación en varias caminatas espaciales (EVA).
Todos los detalles de la cobertura del lanzamiento de Crew 9:
-Conferencias de Prensa
-Behind the Scenes
-Entrevistas (Amy Misakonis - NASA)
-Cámaras Remotas
-Lanzamiento
Comments