Objetivo: buscar los elementos que podrían hacer habitable a una de las más importantes lunas de Júpiter.
14 de Octubre de 2024 - Manuel Mazzanti desde el Centro Espacial Kennedy
Despegó con éxito la sonda Europa Clipper a bordo de un Falcon Heavy de SpaceX, y aunque tenemos que esperar cinco años para que llegue a su destino, la misión no deja de despertar gran interés y asombro, sobre todo el ambicioso objetivo que persigue.
Luego de 10 años de diseño, desarrollo y fabricación, ya está camino a Júpiter la sonda Europa Clipper, la nave más grande jamás enviada por la NASA en una misión interplanetaria.
Con más de 30m de ancho con sus paneles extendidos, Europa Clipper es del el tamaño de una cancha de basketball, pesa casi 6 toneladas y va equipada con nueve instrumentos científicos que dedicarán su atención a analizar en detalle a Europa, uno de los cuatro satélites más importantes de Júpiter.
Observaciones de Europa tienen a los científicos casi convencidos que debajo de su superficie, formada por una capa de hielo de agua, hay un océano salado que podría tener entre 50 y 160Km de profundidad. Y claro, donde hay agua.....hay vida, o al menos esa es nuestra experiencia en la Tierra. Europa Clipper tendrá la gran responsabilidad de intentar detectar si en Europa existen los componentes claves para que pueda ser considerado habitable. Europa Clipper no es una misión de "detección de vida", pero si de los componentes o bloques elementales que la podrían producir. De encontrarlos, podríamos estar en las puertas de uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad.
Uno de los grandes desafíos de la misión, tanto durante su diseño, como cuando llegue a su destino, fue y será la enorme radiación electro-magnética que deberá soportar cuando esté en órbita alrededor del gigante de nuestro sistema solar.
Para minimizar el duro ambiente de radiación electro-magnética, Europa Clipper no estará orbitando al satélite de Júpiter, sino alrededor del planeta mismo y acercándose a Europa durante 49 vuelos rasantes, o "flybys" en Inglés. "Si la nave estuviera en órbita alrededor de Europa, solo duraría unos cuantos días", asegura la Doctora Luz María Martinez a Exploración Espacial. La ingeniera de Ambientes Espaciales del JPL (Jet Propulsion Laboratory) ha trabajado en la misión por casi 10 años y una de sus tareas principales ha sido la de asegurarse de proteger ha los equipos electrónicos de Europa Clipper. "Hemos diseñado una especie de bóveda o "vault", que sea capaz de resister el duro ambiente Joviano y el hecho de estar en órbita alrededor de Júpiter nos permitirá alejarnos periódicamente, del ambiente más dañino", continuó Martinez.
Liderado por el JPL, en Pasadena, California, más de 4000 ingenieros y científicos han trabajado en esta ambiciosa misión durante los casi 10 años que duró su desarrollo y el proyecto tiene una inversión de $5 mil millones de dólares. Han participado además, empresas de otros países, como Airbus, encargada de construir los enormes paneles solares de Europa Clipper.
Exploración Espacial estuvo en el Centro Espacial Kennedy cubriendo el lanzamiento.
Te invitamos a ver el video para más detalles sobre la misión, objetivos, instrumentos científicos, entrevista, behind the scenes y videos del lanzamiento:
Comments