Analizará los detalles del impacto de la misión Dart con el asteroide Dimorphos
7 de Octubre, 2024 - Manuel Mazzanti desde el centro ESAC- Madrid.
La Agencia Espacial Europa (ESA) lanzó el pasado 7 de Octubre a la sonda HERA con destino al sistema de asteroides binario Dydimos-Dimorphos. Lo hizo en un Falcon 9 de SpaceX desde la plataforma 40 en Cabo Cañaveral.
HERA representa la Segunda Misión de Defensa Planetaria y su objetivo principal es analizar el resultado del impacto contra el asteroide Dimorphos (el más pequeño del sistema) de la misión Dart, enviada por la NASA en Noviembre del 2021 con su posterior impacto en Septiembre de 2022.
Sabemos que la misión Dart fue un gran éxito, llegando a modificar la dinámica de este sistema binario. El impacto logró cambiar la órbita de Dimorphos alrededor de Dydimos, y con esto su trayectoria a largo plaza, demostrando que este tipo de misión podría, eventualmente, evitar la potencial colisión de un asteroide con la Tierra.
Esta segunda misión, HERA, llegará al sistema Dydimos-Dimorphos a fines del 2026 para realizar detallados estudios sobre el impacto de Dart, para saber como modificó la masa de Dimorphos y si este tipo de misiones de impacto pueden transformarse en un modelo concreto y efectivo de defensa planetaria.
Exploración Espacial estuvo en el ESAC, el Centro Europeo de Estudios Astronómicos de la ESA, a las afueras de Madrid, para hablar con el "Project Scentist" de la misión, Mihael Küepperr.
Michael nos explica porque esta misión es tan importante, sus objetivos, instrumentos científicos y la función de los dos cubesats que serán desplegados al llegar a destino.
コメント