El astronauta y exitoso empresario fue nominado por el Presidente Electo como futuro Administrador de la NASA.
¿Fue sorpresivo? Definitivamente para la gran mayoría fue una sorpresa, no solo por el nombre sino también por los tiempos. La rapidez con la que se realizó la nominación tiene un notable contraste comparado al 2016-2017, cuando al ser electo por primera vez como Presidente, Donald Trump tuvo en veremos a la comunidad espacial durante varios meses hasta que finalmente nominó a Jim Bridestine para liderar los destinos de la NASA.
No caben dudas que su cercanía a Elon Musk puede haber sido un factor más que relevante a la hora de elegir a un potencial administrador. ¿Se le facilitó la tarea? Probablemente, pero esto no lo quita el ningún mérito a Isaacman, quien al comandar las famosas misiones Inspiration 4 y Polaris Dawn se ha ganado el reconocimiento de la comunidad espacial.
Jared Isaacman no es un nombre nuevo en el mundo de la tecnología y la exploración espacial. Es el fundador y CEO de Shift4 Payments, una empresa de pagos electrónicos que ha revolucionado el comercio en línea. Sin embargo, su "salto a la fama" llegó en 2021 cuando lideró la misión Inspiration4, un vuelo histórico que llevó a cuatro civiles al espacio a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX. Era la primera vez que cuatro personas, sin ser astronautas profesionales, llegaban a órbita, utilizando además tanto un cohete y un cápsula de una empresa privada. Todo un símbolo de tiempos por venir...
Su misión más difícil
La posición de Administrador de la NASA es habitualmente un puesto político, que reporta al Presidente, pero que requiere de habilidad y experiencia en el Congreso, el lugar donde muchas veces de decide los destinos de la NASA.
"Jared ya fue dos veces al espacio, pero estoy seguro que ser Adminstrador de la NASA será su misión más difícil", afirma Eric Berger Editor Senior Espacial para ArsTechnica, en charla con Exploración Espacial. "Necesitará seguramente de un tiempo para aprender como funciona la NASA, que no es una tarea fácil, pero es una persona muy inteligente, muy agradable y querida por la gente. ¿Será suficiente para tratar y convencer a parte del Senado, está por verse", continuaba Berger.
¿Qué Hacemos con el SLS?
La NASA se enfrenta a grandes desafíos, sobre todo en lo referente a Artemis, el proyecto que tiene como objetivo regresar a la humanidad a la superficie de la Luna luego de más de 50 años. Programa que sigue con años de retrasos, desbordes presupuestarios y que tienen a su mega cohete, el SLS (Space Launch System), en el medio de la tormenta.
Con el advenimiento de empresas privadas como SpaceX o Blue Origin, que están muy cerca a tener operativos su propios lanzadores pesados, como Starship y New Glenn, es imposible evitar el escrutinio por parte de la comunidad espacial sobre porque la NASA debería seguir gastando un porcentaje tan significativo de su ya escueto prepuesto en un cohete que solo ha volado una vez, no es recuperable, acarrea tecnología de hace casi 40 años y tiene un costo por lanzamiento superior a los $2 mill millones.
El cohete SLS le fue impuesto a la NASA por el Congreso, asegurando trabajos estables para diferentes Centros de la Agencia en varios estados, en un momento en que no había otra alternativa viable en el mercado y antes la necesidad de la NASA y los Estados Unidos de contar con su propio lanzador de carga pesada. Pero muy diferente es la situación hoy en día, con empresas como SpaceX y Blue Origin, entre otras, dando trabajo a miles de personas y proveyendo servicios a la NASA, como llevar a su astronautas a la Estación Espacial Internacional.
¿Se necesita realmente el SLS? ¿Necesita la NASA tener su propio cohete? ¿Cuáles serían las alternativas? Preguntas complicadas que tendrá que hacerse el próximo administrador y su equipo, entre tantas otras. Isaacman puede sin dudas traer una nueva mirada a una agencia que ya ha abrazado a la actividad comercial, pero seguramente, como en toda organización, tendrá margen para lograr una mayor eficiencia que le permitan agilizar sus actividades, o mismo enfocarlas en algunas que sean claves para el país y el desarrollo de la industria y las ciencias espaciales.
"Con el apoyo del Presidente Trump, les prometo lo siguiente: nunca volveremos a perder nuestra habilidad de embarcarnos hacia las estrellas y nunca nos conformaremos con segundos puestos. Vamos a inspirar a los chicos, los tuyos y los míos, que miren para arriba y sueñen con lo que es posible. Vamos caminar en la Luna y Marte, y al hacerlo, haremos que la vida en la Tierra sea mucho mejor". Inspiradoras y emoticas palabras del propio Isaacman al aceptar su nominación, cuya nominación tiene que ser todavía aceptada por el Congreso en algún momento despúes del 20 de Enero.
Para más detalles y análisis del la nominación de Jared Isaacman y entrevista completa a Eric Berger:
Comments